Bolas Chinas: ¿Para qué sirven?

Las bolas de Kegel o Bolas Chinas  son dos esferas vaginales que tienen un peso variable, pueden poseer en su interior otras bolas menores. En caso de no incluir otras bolas internas el músculo se ejercita por el reflejo de evitar que se caigan mientras estamos andando. Si poseen bolas interiores estas aprovechan el movimiento del cuerpo para generar un agradable juego de vibraciones. La energía cinética que producen hace reaccionar a la Musculatura Pélvica con suaves contracciones.

✔️ Ventajas y beneficios de las bolas Chinas: Mejora de la Salud y Placer

Las bolas chinas pueden ayudarte a obtener un mejor control del músculo pubococcígeo. Esto incide directamente en la superación de problemas de incontinencia. Al igual que con los ejercicios de Kegel, aumentarán tu capacidad para apretar los músculos vaginales. Esto te servirá durante tus relaciones sexuales, aumentando directamente en el placer de tu pareja y de ti misma durante el coito. Las bolas Chinas también son utilizadas por muchas mujeres tras el parto para ayudar en el proceso de rehabilitación y contracción de la musculatura pélvica distendida durante el parto. El uso de bolas chinas aumenta lubricación natural de la vagina.

Resumiendo las principales ventajas del uso de bolas chinas son:

❤️ Mejora los problemas de incontinencia

Los músculos del suelo pélvico sostienen la vejiga, el útero y el recto. Cuando estos músculos están debilitados, el cuello de la vejiga tiene menos apoyo y se crean problemas en el cierre alrededor del esfínter. Esto puede resultar en incontinencia.

La incontinencia urinaria de esfuerzo es una fuga de orina que ocurre al realizar movimientos vigorosos como ejercicios, levantar objetos pesados o incluso al toser, estornudar o reír. Los ejercicios de Kegel son de gran ayuda en el control de la incontinencia urinaria.

❤️ Los ejercicios de Kegel con Bolas Chinas pueden reducir el prolapso de órganos pélvicos

El prolapso de órganos pélvicos (POP) es una afección en la que uno o más de los órganos pélvicos presionan contra las paredes de la vagina. Esto generalmente ocurre después de que los músculos del suelo pélvico o sus ligamentos se han estirado o debilitado, como puede ocurrir después del embarazo y el parto.

También se puede desarrollar POP por levantar objetos pesados durante mucho tiempo ya sea por trabajo o por hacer ejercicio. Otros problemas como el estreñimiento, períodos de tos intensa u obesidad pueden producir el prolapso de órganos pélvicos.

El prolapso de órganos pélvicos puede causar dolor y problemas con la vejiga o el intestino.

El prolapso de órganos pélvicos es una afección caracterizada por una sensación de presión en la pelvis o la vagina. La sensación de presión puede empeorar por la noche o después del ejercicio o esfuerzo físico.

Se estima que el 50% de las mujeres que han tenido un hijo experimentarán prolapso hasta cierto punto. Las mujeres que han tenido dos, tres o más partos tienen un mayor riesgo de que ocurra POP. Las mujeres que se han sometido a una cesárea también pueden experimentar POP en algunos casos, especialmente si empujaron durante el parto antes de someterse a una cesárea. En estos casos deben evitarse las sentadillas, los abdominales y el levantamiento de objetos pesados, ya que esto puede provocar un empeoramiento del prolapso.

La edad también es un factor en el desarrollo de POP en el 50% de las mujeres que tienen 50 años de edad o más sufren debilitamiento de los músculos del suelo pélvico

La buena noticia es que los ejercicios de Kegel pueden ayudar a fortalecer los músculos del suelo pélvico para un mejor soporte de los órganos pélvicos y la reducción del prolapso. Los niveles bajos de prolapso se pueden curar por completo y los niveles moderados de prolapso se pueden reducir hasta el punto en que no interfieran con las actividades de la vida diaria.

❤️ Incremento de las sensaciones en tus relaciones sexuales:

Cuando se trata de sexo, los ejercicios de Kegel hacen que la vagina se sienta más tensa y pueden ayudar a mejorar la intensidad del orgasmo. Los músculos del suelo pélvico son vitales cuando se trata del orgasmo.

Son los responsables de las placenteras contracciones que se sienten en los genitales cuando se produce un orgasmo. Cuando los músculos del suelo pélvico están sanos, los orgasmos son más intensos y duran más. Las mujeres que tienen dificultades para alcanzar el orgasmo pueden tener músculos débiles del suelo pélvico.

El ejercicio de los músculos del suelo pélvico aumenta el flujo sanguíneo a la región pélvica. La circulación sanguínea mejorada aumenta la excitación sexual, la lubricación y la capacidad de llegar al orgasmo.

Del mismo modo, un suelo pélvico fuerte permite a las mujeres agarrar a su pareja con más fuerza durante la penetración, lo que a menudo es más placentero para su pareja.

Los músculos flexibles del suelo pélvico también permiten una penetración vaginal cómoda. Las mujeres que experimentan una penetración dolorosa deben consultar a su ginecólogo, ya que pueden estar experimentando vaginismo, que es la contracción involuntaria a menudo dolorosa de los músculos vaginales. El vaginismo es una afección tratable y un buen entrenamiento puede conducir a relaciones sexuales placenteras sin dolor pélvico. Puedes conocer más sobre el vaginismo en nuestra entrada del blog:

Dilatadores progresivos tratamiento vaginismo

❤️ Rehabilitación de suelo pélvico después del parto

Tanto si has dado a luz por vía vaginal o por cesárea, los músculos del suelo pélvico pueden debilitarse por el embarazo. Esta debilidad puede agravarse con el parto vaginal, ya que en estos casos no es raro que se pueda provocar un desgarro de los músculos y posiblemente una episiotomía.

La buena noticia es que estos músculos se curarán como lo haría cualquier otro músculo, y responderán a los ejercicios de Kegel con una fuerza mejorada.

Puede comenzar a fortalecer el piso pélvico antes de quedar embarazada y continuar fortaleciéndolo durante el embarazo realizando los ejercicios de Kegel, siempre y cuando no experimente contracciones del útero mientras los realiza.

Si crees que estás embarazada, es importante que hables con tu ginecólogo sobre si en tu caso e recomendable la realización de ejercicios de Kegel con bolas chinas. Puedes conocer más sobre bolas chinas y embarazo en nuestra entrada del blog:

 Bolas Chinas durante el embarazo

❤️ Los ejercicios de Kegel pueden ayudar a desarrollar un mejor soporte para la espalda y la cadera

Los músculos del suelo pélvico son un componente del núcleo interno, el core, los músculos que sostienen el tronco y las caderas. Estos músculos trabajan en coordinación con las capas profundas de los abdominales para sostener la columna y se conectan a los músculos rotadores profundos de la cadera para lograr la estabilidad de la cadera.

Cuando los músculos del suelo pélvico no tienen la fuerza y la coordinación óptimas, puede afectar las articulaciones de la pelvis, el coxis y la parte inferior de la columna. Se estima que el 38% de las mujeres con pérdida urinaria también experimentan dolor lumbar, y los ejercicios de Kegel  con bolas chinas pueden ayudarte con estos problemas.

❤️ Contribuye a mejorar el estado físico en general

El estilo de vida sedentario, pasar muchas horas sentado durante el día, lesiones y el embarazo pueden causar problemas físicos en tu cuerpo de varias maneras. Estar sentado por mucho tiempo puede conducir a una pérdida general del tono muscular.

La realización de ejercicios de Kegel con bolas chinas ayudan a cambiar el hábito sedentario ya que los mismos requieren que se camine para resultar efectivos Dar largos paseos es un buen ejercicio aeróbico que aporta múltiples beneficios a tu cuerpo tanto física como psicológicamente.

 Si quieres conocer cuáles son las bolas chinas que mejor se adaptan a ti, puedes leer nuestra guía aquí:

Tipos de bolas chinas - todo lo que necesitas saber

En cualquier caso te recomendamos para empezar los siguientes modelos:

❌ Desventajas: Placer sutil e Higiene

Mientras que muchas mujeres disfrutan de los beneficios del uso de sus bolas chinas a algunas encuentran su efecto demasiado sutil o poco atractivo. También está el tema de la higiene. La mayoría de las bolas chinas son de plástico o de materiales igualmente porosos. Por eso recomendamos siempre el uso de bolas chinas de silicona, material de uso médico no poroso. Podrás comprar las mejores bolas chinas aquí, en Pelvia.com. Si no limpias tus bolas kegel correctamente, el resultado podría ser una infección vaginal bastante dolorosa.

Si necesitas saber como limpiar tus bolas chinas aquí te explicamos como:

¿Cómo limpiar tus bolas chinas?

👉 Conclusión

Los expertos en salud están de acuerdo en que el ejercicio del suelo pélvico con bolas chinas proporciona un mejor control de la orina y tiene beneficios sexuales muy positivos. Sin embargo, no todas las mujeres disfrutan con la misma intensidad. Y resulta de vital importancia una correcta limpieza de tus bolas chinas para evitar infecciones.

Puedes aprender a como realizar los ejercicios de Kegel en nuestra mega guía:

¿Cómo hacer ejercicios Kegel y fortalecer el suelo pélvico?

❤️¿Dónde puedo comprar bolas chinas adecuadas para mi?

En nuestra tienda Pelvia.com cuidamos tu salud y por eso te ofrecemos una selección de bolas chinas homologadas y de material 100% hipoalergénico.

Pelvia - bolas chinas y de kegel

También te puede interesar



  • 2 comentarios


    • equipo Pelvia

      Hola Sonia,

      Gracias por tu mensaje. Te recordamos que si la vibración de las bolas chinas te resulta incómoda tienes las pesas vaginales como alternativa, ya que no vibran (son macizas) y funcionan igual de bien a la hora de realizar tus rutinas Kegel.

      Saludos!


    • sonia

      En mi caso prefiero utilizar pesas en vez de bolas chinas. Las bolas chinas llevan dentro otra bola que hace que vibren cuando las lleves puestas y, a mí en concreto, la sensación me resulta incómoda.

      Gracias por la información y mucho ánimo y a seguir así!!!


    Dejar un comentario


    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados



    x
    x